SEGUROS DE VIAJE

Sin duda alguna hay mil y un pendientes antes de emprender un viaje, pero pocas veces nos ponemos a pensar que pudiéramos llegar a enfermar o incluso morir en una de nuestras travesías por el mundo.

De ocurrir algún imprevisto médico, aparte de arruinar nuestro programa de viaje y el de nuestros acompañantes, puede también acabar con nuestro bolsillo y el de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos y así sucesivamente ¡SNIF SNIF! así que es mejor ESTAR PREPARADO y contratar un BUEN SEGURO MÈDICO. Y es por eso que te damos estos datos que verás te serán muy útiles.

QUE DEBO SABER DE UN SEGURO DE VIAJE:

  1. Es un medio preventivo para cualquier eventualidad médica, muerte o repatriación, búsqueda y salvamento en caso de deportes extremos.
  1. Hay seguros especiales para deportes extremos y viajes en crucero pues en caso de alguna eventualidad médica será necesario equipo de salvamento e incluso helicóptero.
  1. Es un requisito para viajar a ciertos países como CUBA.
  1. Es de esas cosas que compras y esperas no usar pero si te agarra desprevenido puede endeudar a toda tu decendencia. ¡SNIF SNIF!

¿Qué hace MÀS CARO un SEGURO?

Hay factores que pueden elevar el costo de un seguro como lo son: antecedentes médicos adversos (diabetes, hipertensión, antecedentes de infartos) edad del viajero, destino al que viajamos, tipo de viaje: deportes extremos o viaje en crucero, el monto de cobertura contratado y el tiempo de cobertura, si el seguro se contrato previo a iniciar el viaje o se contrata ya estando de viaje.

¿PAGAN ellos o PAGO YO?

Dependiendo del seguro que hayas contratado puede ser necesario que tu primeramente cubras los gastos médicos y ellos posteriormente y previa valoración del suceso y presentación de facturas, te hagan el reembolso del monto gastado.

OJO: Es en este punto en donde los viajeros tienen muchos problemas con su aseguradora pues estas siempre verán la manera de “zafarse del problema” pueden alegar:

  • Que la enfermedad derivo de un antecedente médico que no les fue informado.
  • Que los documentos presentados no cumplen con los requisitos para el reembolso. Y esto justo cuando uno ya no está en el lugar :/
  • Que su seguro no cubría “x” o “y” procedimiento médico.
  • Que pagarás algún deducible.
  • Que se te pagará, pero después de una valoración del departamento correspondiente. Cosa que puede tomar bastante tiempo.

Así que lo preferible siempre será que se contrate un seguro en donde responda directamente la aseguradora ante cualquier eventualidad

Nosotros, para bien o para mal, hemos tenido la experiencia de hacer efectivo el seguro contratado con IATI SEGUROS y el trato fue de primera y tuvieron un constante monitoreo de la persona enferma, la aseguradora pagó directamente los gastos al hospital y no hubo necesidad del tedioso reembolso, y miren que fue hospital en Alemania, ya se imaginaran no fue nada despreciable el broncón del que nos salvamos.  (Esta no es publicidad pagada… Lo quisiéramos, pero no lo es ☹ jajajaja)

¿Se PAGA DEDUCIBLE?

Aquí también depende del seguro que contrataste, te recomendamos hablar directamente con la aseguradora previamente a contratar un seguro con ellos.

De igual manera solicita que te envíen una copia de los términos y condiciones de tu seguro y no te olvides de leer las letras chiquitas.

Ten a la mano EL NÚMERO DE CONTACTO de tú ASEGURADORA

Se que parecerá un dato obvio pero, como nunca esperamos que esto nos suceda a nosotros, podríamos no tomar las precauciones necesarias en caso de urgencia.

Es IMPORTANTE también que lleves impresa tu Cédula de Seguro pues este numero es tu respaldo de que has contratado ese servicio con la aseguradora y créenos, no querrás ese tipo de contratiempos en caso de urgencia.

DATOS DE CONTACTO.

Es importante también que en los datos de contacto del seguro señales a un familiar, amigo o conocido que pueda atender la llamada en caso de suscitarse una emergencia, pues todos tenemos a ese familiar que “esta bueno para las emergencias (sarcasmo jajaja)” y que es preferible no poner como nuestro primer recurso en caso de una urgencia en la que esté en juego nuestra vida.

AVISO A S.R.E. (Secretaría de Relaciones Exteriores)

Se que es quizá algo que ningún viajero haga nunca, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen en su página oficial un apartado para que todo viajero o residente en el extranjero registre los pormenores de su viaje (países a visitar, escalas, números de contacto  etc)y el tiempo que estarás fuera del país, esto para que nuestro país esté al tanto de tu condición y en caso de alguna eventualidad (desastre natural, ataque terrorista u otra desgracia) este pueda dar la cara y buscarte básicamente.

Ingresa a: https://sirme.sre.gob.mx/

SI LA COSA SE PONE FEA, TEN A LA MANO DATOS CONSULARES

Estando en otro país será natural que uno pudiera encontrarse en una situación de emergencia y no sepas a quien recurrir si la situación se torna grave o incluso si se llegará a dar la muerte de la persona en cuestión, por lo cual no está demás que consideremos el apoyo de nuestro CONSUL en dicho país.

Consulta: https://directorio.sre.gob.mx/

Esperamos esta información te haya sido útil y ojalá siempre salgas bien librado en cada una de tus aventuras por el mundo ¡SALUD!